cremas solares ecoamigables

Tipos de cremas solares respetuosas con el medio ambiente

Que las cremas solares son indispensables es indiscutible a estas alturas de vida y de verano. Tal y como pasa con los plásticos, son importantísimas para poder mantener nuestro estilo de vida, así que tenemos que preocuparnos por su impacto, buscando siempre las cremas solares respetuosas con el medio ambiente.

¿Cómo? ¿No lo sabías? Pues sí, como todo, tiene una repercusión en nuestro entorno. En el caso de los protectores solares, los más damnificados son los ecosistemas marinos.

Hace años que sabemos que algunos bloqueadores solares, concretamente los que tienen Benzophenone-3, son nocivos para los corales, de hecho, según este estudio, una gota de este compuesto es capaz de dañar a los corales acelerando su blanqueamiento y por supuesto amenazando su resiliencia ante el cambio climático.

arrecifes de coral en peligro


La oxibenzona, como también se le conoce, se queda en el agua mientras te bañas, donde lo absorben los corales. Esta sustancia puede alterar la reproducción y los ciclos de crecimiento de los corales, lo que en última instancia provoca esos blanqueos que no son más que la muerte de los mismos. Y aunque no te metas en el agua, da igual, porque puede llegar al mar a través del desagüe.

La situación es grave: cada año, 14.000 toneladas de crema solar acaban en los océanos del mundo y van a seguir llegando. Pero seguro que esta cifra es demasiado grande y medir en esa escala no es realista.

¿Y si te decimos que en playas de mucha afluencia, como es el caso de Hawái, pueden llegar a verterse hasta 190 kilos de crema al año? Ahora sí, es innegablemente una barbaridad. (De hecho, ante estos datos, en 2018 Hawái prohibió el uso de cremas solares que fueran dañinas para los corales).

corales en peligro



Si a esto le añadimos que casi el 80 % de los corales del Caribe han desaparecido en los últimos 50 años, tenemos un montón de papeletas para una tómbola de la que no queremos que nos toque el premio gordo: quedarnos sin corales.

Es cierto que según el Organismo Nacional para el Estudio de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), las mayores amenazas para el coral no son los protectores solares, sino el cambio climático, la pesca no sostenible y la contaminación del suelo, pero todo hace. ¡No nos relajemos y arrimemos el hombro!

Los corales son esenciales para la salud de nuestros mares. Alrededor de ellos viven millones de especies distintas que no podrían sobrevivir si los corales desaparecen.

¿Qué opciones hay para cuidar los mares usando cremas solares?

Averigua qué contienen y qué efecto tienen. No solo la oxibenzona es dañina, escoge protectores solares con base mineral que utilicen óxido de zinc o dióxido de titanio, partículas que no son de tamaño «nano» y que los corales no pueden ingerir. Si no estás seguro de si una crema solar tiene nanopartículas, consulta el Consumer Products Inventory.

No te guíes por los eslóganes publicitarios, hay muchas que se promocionan como cremas solares ecológicas, pero eso no te asegura que sean seguras para los corales. Es mejor cerciorarse de que no contienen compuestos dañinos.

Haz los deberes, ser un habitante consciente y concienciado no es fácil, pero revisando esta lista de Haereticus Environmental Lab de protectores solares seguros para el medio ambiente esperamos que no sea tan complicado.

cremas solares ecofriendly


Tu crema es para ti, asegúrate de que la aprovechas. Por cómodos que sean, los aerosoles provocan que gran parte del protector solar no llegue a tu piel y caiga en la arena, donde puede llegar al océano fácilmente. Sea o no una crema solar reef-friendly, no es nada ecólatra andar desperdiciando, ¿verdad?

La barrera de coral es la que queremos proteger y con barreras físicas puedes hacerlo. Lleva gorra, camiseta y sombrilla con protección UV, así tendrás que aplicarte menos protector solar. Algo que se resume en algo obvio: ponte a la sombra siempre que puedas.

¿Cuáles son las cremas solares eco friendly?

La mayoría de los laboratorios más conocidos ya han abandonado el uso de estos compuestos y en su lugar utilizan otros que son respetuosos con los corales ya que no producen ningún impacto en el medio marino.

bloqueador solar ecoamigable


Eso sí, los nombres son igual de raros y largos, allá van: el mexoryl SX (en la lista de ingredientes los reconocemos como Terephthalylidene dicamphor sulfonic acid), el mexoryl XL (Drometrizole trisiloxane), la avobenzona y el tinosorb S (Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine), entre otros.

Así lo explica Déborah García Bello en el Cuaderno de Cultura Científica. También cuenta que los filtros físicos, como los óxidos de titanio y de zinc, tampoco afectan a los corales, así que podremos protegernos con ellos sin problema. 

Si quieres conocer las diferencias entre unos tipos y otros de filtros, te recomendamos su serie completa sobre cremas solares.

Aunque nos encanta el 'do it yourself' (DYI, por sus siglas en inglés) y ya te enseñamos algunas recetas de productos cosméticos que pueden elaborarse de forma casera, el protector solar no es uno de ellos.

Requiere una formulación muy precisa y está en juego la salud de tu piel. Pero si no te ves revisando etiqueta por etiqueta en el súper o la farmacia, te dejamos una lista de unos cuantos protectores solares amigables con el entorno:

Avene: Son pioneros, desde 2013, realizan una formulación creada específicamente para minimizar su impacto sobre el medio marino. Además, la empresa se ha comprometido con el colectivo Pur Projet en un programa para la regeneración de los corales en Indonesia.

Safe Sea: Este protector solar está certificado por la ONG Friends of the Sea por liberar menos del 5% de sus activos al mar. Además, evita la picadura de medusas dificultando el contacto con el tentáculo de la misma, así que es una de las mejores opciones de cremas solares respetuosas para usar en niños.

Coola: Es perfecta para deportistas y cómoda por su formato stick y además aguanta en el agua hasta 80 minutos. Ni siquiera los más técnicos tienen excusa.

Freshly Cosmetics: 100 % reef friendly, contienen filtros físicos naturales y ninguno que perjudique al mundo marino o que incluya nanopartículas que son más fáciles de ingerir por la fauna.

Clean Screen Mineral, Ren. Se trata de un protector solar facial de uso diario cuya protección reside en que contiene óxido de zinc non-nano y que protege de un amplio espectro UVA / UVB. Para todos los tipos de piel y tonalidades, vegano, libre de oxibenzona y siliconas. Además, el tubo en el que se comercializa está fabricado con un 50 % de plástico reciclado postconsumo. ¿Habíais pensado en el bote? Esta compañía, sí.

Clarins: Esta marca cuenta con varios protectores para el sol respetuosos con los corales y la vida marina, además, desde 2018 el grupo Clarins se comprometió con la protección de los océanos investigando acerca de los genes de los corales para poder preservarlos.

Isdin: Es uno de los laboratorios de referencia en fotoprotección que cuenta con una nueva línea: 5 Star Daily Protection, una nueva generación de fotoprotección para su uso diario que combina protección UV y reducido impacto medioambiental. En esta nueva fórmula más del 80% de ingredientes son biodegradables.

crema solar ecoamigable


En resumen: si vas a estar al sol, protégete con cremas solares respetuosas con el medio ambiente

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente en el ser humano y el melanoma, el más agresivo de todos. Su incidencia en España ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años, y cada año se detectan 4000 nuevos casos.

crema solar que no daña medio ambiente


Es verdad que en vacaciones no queremos pensar en esto, pero tampoco arrepentirnos dentro de unos años, así que cuídate del sol cuidando al planeta, porque es posible.

Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
To Top