Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
energias-renovables-españa

Energías renovables en España

Energías renovables 09 / 04 / 2019

Las energías renovables en España gozan de una salud envidiable y un futuro muy prometedor, que está en buena medida propiciado por los intereses de reducción de emisiones de los gobiernos y también por la cada vez mayor concienciación de los ciudadanos.

En nuestro país hoy en día se genera casi un tercio de la producción energética a través de orígenes renovables, pero la previsión es que este porcentaje se incremente hasta un 50 % en un horizonte de pocos años, disminuyendo otras fuentes más contaminantes como carbón y otras caras como, por ejemplo, el petróleo.

Reactivación después del parón

Después de un período en el que España había incorporado pocos megavatios a su red, en el último año se han autorizado grandes instalaciones tanto fotovoltaicas como eólicas.

Esta reactivación viene en sintonía con las demandas de la Unión Europea para que en el año 2030 se alcance el 32 % de la demanda energética proveniente de las renovables.

Fuentes de energías renovables

A la hora de clasificar las fuentes alternativas tenemos un gran abanico de posibilidades tanto para generar electricidad como calor.

Existen fuentes de energía renovables procedentes de residuos, como los pellets, o de productos cultivados, como pueden ser el bioetanol o el biodiésel.

También existen tecnologías sostenibles que no proceden de ningún tipo de recurso físico, sino de los fenómenos que se generan en la superficie terrestre como por ejemplo la eólica o la marina.

Otro tipo de fuentes limpias que no dependen de nuestra atmósfera, sino de la radiación que viene del sol, son la fotovoltaica o la solar térmica en sus diferentes configuraciones.

Por último, podemos hablar de un tercer tipo de energía que es la obtenida de la corteza terrestre, la geotérmica, válida para la obtención de climatización o la generación de electricidad.

Complementariedad de las fuentes

Uno de los aspectos necesarios que hay que contemplar cuando se habla de fuentes alternativas, es que muchas de ellas necesitan ser complementadas para obtener un flujo continuo en la red. Esto es así porque el sol no brilla por la noche, ni sopla el viento todos los días, por lo que es necesario contar con otra fuente de respaldo para esos momentos en los que baja la producción.

Afortunadamente contamos con un abanico muy amplio de tecnologías que podemos conjugar, e incluso alternar, para generar suficiente capacidad para abastecer todas las necesidades de consumo.
 

Energías renovables más importantes

Cuando nos planteamos cuales son las energías renovables más importantes en nuestro país nos vienen enseguida a la cabeza la hidráulica y la eólica. Estas dos son tecnologías muy establecidas en nuestro país, pero a pesar de eso tienen un recorrido muy largo.

Una energía del futuro es la eólica offshore que puede proporcionar una cantidad muy grande de potencia, además de ser entregada de una manera más constante que la de tierra adentro.

En cuanto a la hidráulica, su potencial no está tanto en la instalación de nuevas centrales, sino en aprovechar el potencial hidráulico que nuestro país ya tiene para acumular potencia, de tal manera que se pueda utilizar la que está almacenada cuando se necesite.

Por otro lado, cada vez es más relevante la importancia de la fotovoltaica. Nuestro país es uno de los que más potencial tiene dentro de la Unión Europea, sin embargo está a la cola en cuanto aprovechamiento de este recurso.

Las energías renovables en España tienen aún un enorme margen de mejora y sobre todo una gran aportación que realizar al mix energético, tanto desde el punto de vista de la potencia, como desde el punto de vista de la diversidad de orígenes.

 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas