Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
hoteles-ecologicos

Elige hoteles ecológicos y sostenibles en tus viajes

Energías renovables 13 / 08 / 2019

Un hotel ecológico o sostenible debería tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Ubicación y construcción del edificio:

Hoteles en primera línea de playa, o ubicados en zonas de especial sensibilidad ambiental no podrían ser considerados ecológicos. Asimismo, debería estar edificado, o al menos rehabilitado, con criterios de construcción sostenibles y eficientes. Materiales naturales, sostenibles, de calidad, para lograr unas buenas prestaciones y un buen aislamiento que reduzca el consumo energético, y que no suponga un impacto ambiental en el entorno

- Consumo de energías renovables: 

Debería contar con una instalación fotovoltaica o térmica, un sistema de climatización basado en biocombustibles, etc., de manera que pudiera ser lo más autosuficiente energéticamente posible y evitar energías contaminantes no renovables. Otra opción sería que contrataran una compañía suministradora de energía 100% renovable.

- Ahorro del agua

Debería tener sistemas de ahorro y reutilización del agua, e incluso algún sistema para aprovechar el agua de la lluvia.

- Aplicación de las tres erres:

Debería reducir al máximo su consumo, así como su producción de basura; reutilizar todo lo que pueda sus materiales, sus productos, etc… para que duren al máximo; y reciclar todos sus residuos de forma conveniente.

- Alimentos ecológicos y de kilómetro cero:

Su cocina se debería surtir de productos con certificado ecológico y de kilómetro cero, es decir, elaborados cerca del hotel o incluso en el propio hotel, si disponen de un huerto o una pequeña granja gestionadas ambas de forma ecológica.

- Implicación en el desarrollo ecosocial de su zona:

Sus responsables deberían cuidar su entorno, su biodiversidad, y contribuir a mantener el tejido social y local.

Algunos de los hoteles que han asumido criterios ecológicos y sostenibles han creado certificados o etiquetas para distinguirse de los convencionales, como Ecotur, Eceat-International o Bio-Hotels. Puede ser por tanto una buena forma de dar con ellos. 

 

Desafíos de los hoteles ecológicos

Aunque la conciencia ecológica de la ciudadanía es cada vez mayor, y los hoteles ecológicos y sostenibles son cada vez más solicitados, todavía no hay una gran variedad de establecimientos con dichos criterios, sobre todo si se les compara con los convencionales.

Otro de los desafíos que tienen que hacer frente estos hoteles es su precio. Suelen ser más caros que los convencionales, en especial si se les compara con los de pocas estrellas o los que hacen grandes ofertas al tratarse de hoteles de uso masivo. El cuidado del medio ambiente y los criterios de sostenibilidad van asociados normalmente a la calidad y el cuidado de los detalles, y esto inevitablemente tiene un coste. No obstante, a medida que haya más variedad y diversidad de establecimientos, y se hayan asentado, podrán ofrecer mejores precios. 

 

La concienciación ciudadana es esencial

Como en cualquier cuestión ecológica, la concienciación de los ciudadanos para que se popularicen los hoteles con criterios sostenibles es fundamental. Si a la hora de elegir un establecimiento hotelero nos decantamos por uno que cuide el aspecto ambiental, o si solicitamos a los responsables de los negocios hoteleros que se preocupen más por las cuestiones ecológicas y sostenibles, estaremos contribuyendo a su generalización.

Por otro lado, tenemos que ser nosotros los primeros quienes nos comportemos de forma ecológica y sostenible cuando estamos en un hotel, ya sea ambientalmente sostenible o no. Evitar el uso innecesario de recursos, cuidar del entorno y reciclar la basura son cuestiones básicas.

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas