Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
reducir contaminacion de las ciudades

Medidas para reducir la contaminación del aire en las ciudades, ¡te contamos algunas iniciativas!

Energías renovables 30 / 07 / 2020

En estos meses eco-confinados hemos aprendido a reciclar nuestra ropa vieja, nos hemos pasado horas viendo Netflix y sus documentales de naturaleza y hasta hemos fabricado nuestros cosméticos. Pero hemos hecho mucho más no haciendo nada. Durante el confinamiento se ha reducido un 64 % de media la contaminación del aire en las ciudades españolas.

Las medidas para reducir la contaminación del aire en las ciudades son reales. Y funcionan. Un estudio del Centro de Tecnologías Físicas de la Universitat Politècnica de València (UPV) señala que los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno, uno de los principales responsables de la contaminación del aire, han disminuido mucho en todas las principales ciudades españolas tras el confinamiento.

De las ciudades analizadas, Barcelona, con un 83%, ha sido la más beneficiada por este descenso, seguida de Castellón (76%), Madrid (73%), Alicante (68%), Bilbao (66%), Gijón (65%) y Valencia (64%). Málaga (55%) y Zaragoza (52%) superan también el 50% de reducción, mientras que Sevilla es, con un 36%, la que presenta una disminución menor, pero es que su situación de partida era la mejor.

Para que esto se mantenga existen muchas medidas para reducir la contaminación del aire en nuestras ciudades: fomentar el transporte público, el compartir vehículo, la bicicleta o controlar las emisiones en las zonas industriales. Nada de esto es nuevo, de hecho, hay ciudades que ya aplicaban estos trucos para reducir la contaminación.

 

Top ciudades menos contaminadas del mundo

¿Cuáles son los mejores ejemplos? ¿Qué ciudades están menos contaminadas? ¿Es realista pensar en una ciudad grande y en la que tomar una bocanada de aire de calidad?

Vancouver, Canadá

Canadá es conocido por ser uno de los países más preocupados por el medio ambiente y seguro que nadie se sorprende por encontrar en esta lista varias de sus ciudades. Vancouver, Toronto y Montreal son sitios fantásticos gracias a sus políticas concretas en materia ambiental para mantener un buen nivel en la calidad de su aire. Pero nos gusta ser justos, la densidad de población es bajísima, cosa que también ayuda.

Vancouver ciudades menos contaminadas del mundo

 

Copenhague, en Dinamarca

Otra que no sorprende es Copenhague. La capital de Dinamarca es una de las que menos contaminación del aire tiene. ¿Cómo lo hacen? En un país en el que la cultura ciclista es emblema y con más de 390 kilómetros de carriles bici no sorprende que sus emisiones sean muy bajas. De hecho, esperan que para 2025 Copenhague sea una ciudad neutra en emisiones de dióxido de carbono.

Copenhage ciuades menos contaminadas

 

Las Palmas, Gran Canaria, España

En España, si queremos una ciudad limpia, tenemos que irnos lo más lejos de la península que podamos. Concretamente a Las Palmas, que fue catalogada como la ciudad con menos contaminación del aire de todo el país, según la Organización Mundial de la Salud. Además, la playa Las Canteras, es una de las mejores playas urbanas del mundo. Pero si no nos queremos ir tan lejos, podemos mudarnos al norte, Vitoria, que fue declarada Ciudad Verde Europea en el año 2012.

Las Palmas de gran Canaria ciudades menos contaminadas

 

Salvador de Bahía, Brasil

En Latinoamérica, encabezan la lista la ciudad brasileña Salvador de Bahía seguida de Ibarra, en Ecuador. Uruguay, Argentina, Paraguay y Costa Rica son los países con mejor calidad de aire de América Latina.

Salvador de Bahía ciudades menos contaminadas

 

Boston, Estados Unidos

Con 700.000 habitantes, que no es poco, mantiene una buena calidad del aire. Es otro caso que demuestra que gran ciudad y baja contaminación del aire es posible. Además es epicentro cultural y universitario, de hecho se le conoce como la ciudad más europea de Estado Unidos.

Boston green city

 

Auckland, Nueva Zelanda

Al otro lado del mundo, en Oceanía, también hay sitios verdes. En Nueva Zelanda, una ciudad en armonía con la naturaleza, es Auckland. Una de las ciudades menos contaminadas del mundo. De hecho, es una de las más recomendables para vivir de una forma sostenible. ¡Ecólatras por el mundo!

Pero la idea es no tener que mudarnos. Y para eso, tenemos que saber cómo reducir la contaminación en las ciudades. Existen varios tipos de contaminación que afectan a las ciudades, como contamos en hablando en vidrio. Vamos a concentrarnos en cómo reducir la contaminación del aire de las ciudades.

Auckland green city

 

Medidas para reducir la contaminación del aire

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire causa cada año alrededor de 7 millones de muertes prematuras, el equivalente a 800 muertes cada hora. Ya no va de cada uno de nosotros, sino de todos y nuestras ciudades. Lo bueno es que tenemos opciones.

Los ecólatras de ciudad tenemos alternativa. Te enseñamos la tecnología de vanguardia aplicable en cualquier lugar del mundo, para tomar medidas y así reducir la contaminación del aire, en las ciudades que algunos ya la disfrutan. ¿Nos copiamos?

Murales gigantes que crean oxígeno

La Ciudad de México es conocida por su smog, la comida callejera y por sus murales. Dejando de lado los tacos, han unido los otros dos factores para luchar contra la contaminación. La iniciativa Absolut Street Trees consiste en la creación de murales gigantes hechos con pintura Airlite, que purifica el aire contaminado en un proceso similar al de la fotosíntesis.

Uno de los murales, un árbol gigante de 35 metros que adorna el ajetreado Paseo de la Reforma, fue producido por el colectivo español Boa Mistura. Los artistas mexicanos Revost y Seher One trabajan actualmente en otras dos obras. Esta medida para reducir la contaminación del aire está respaldado por Pernod Ricard, fabricante francés de bebidas alcohólicas.

Cuando la pintura se expone a la luz solar, el aire circundante se oxigena a través de una reacción química. Los creadores del proyecto dicen que los murales deberían neutralizar el equivalente a la contaminación creada por unos 60.000 vehículos al año. La pintura dura en torno a 10 años.

murales ecológicos en México

 

Paneles vegetales que absorben CO2

En Londres no se quedan atrás. Los científicos del Imperial College están colaborando con la empresa Arborea para elaborar la hoja BioSolar. Unos grandes paneles cubiertos con pequeñas plantas que ocupan la superficie de un solo árbol pero absorben dióxido de carbono y liberan tanto oxígeno como lo harían 100.

Las paredes cubiertas de musgo de la empresa alemana Green City Solutions, colocadas sobre bancos de madera, son el primer filtro de aire biotecnológico inteligente para ciudades del mundo.

Con poco más de tres metros de altura, dan cobijo a una gran variedad de musgos que de forma natural absorben la contaminación. El musgo está protegido por otras plantas que les dan sombra y les protegen del entorno urbano. Además del banco para sentarse, estas instalaciones vienen con paneles solares y recogen agua de lluvia que sirve como autorriego. Además, los murales vivos refrescan su alrededor. Poco más se puede pedir y bien lo saben ya en Londres, París o Berlín donde ya existen instalaciones de este tipo.

paredes con vegetación Londres



Tejados que ahorran en aire acondicionado

En Estados Unidos, la empresa 3M ha diseñado gránulos para cubrir las tejas de las casas que reducen la contaminación gracias a que los protegen del calor y los hace menos dependientes al aire acondicionado.

Estas son solo unas pocas iniciativas y medidas para reducir la contaminación en las ciudades que hemos encontrado, esperamos que inspiren a los ecólatras y verlas pronto en nuestra web. ¡Esperamos vuestras propuestas para reducir la contaminación en las ciudades!

tejados verdes ahorro aire acondicionado



Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas