Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
abandono-animales

España encabeza la lista de abandono de mascotas en verano

Reciclaje 06 / 08 / 2018

En España se abandona un perro cada cinco minutos, según un estudio de la Fundación Affinity. Las cifras son abrumadoras: en 2018 se rescataron 104.688 perros y 33.719 gatos abandonados, según dicho estudio. El 25% de dichos perros volvieron a sus hogares, por tan solo el 3,3% de dichos gatos.

A pesar de lo que piensa la gente, el verano no es la época de mayor abandono de mascotas. Así lo desmienten los datos de las organizaciones animalistas. En el caso de los perros, se producen de forma más o menos constante durante todo el año: un 33% en el primer cuatrimestre, un 35% en el segundo y un 32% en el tercero. En cuanto a los gatos, el mayor número se produce durante el segundo cuatrimestre, en su época de cría.

Además de perros y gatos, las asociaciones animalistas subrayan el incremento del abandono de otros tipos de mascotas, como conejos, hámsteres, hurones, tortugas y pájaros, o de los cada vez más variados animales exóticos que se convierten en mascotas. Abandonados en el entorno natural ponen en peligro además a la fauna autóctona si se vuelven especies invasoras.

 

¿Por qué se producen los abandonos de mascotas?

El final de la temporada de caza, que supone el 12,6% del total, es uno de los principales motivos de abandono de perros, mientras que en el caso de los gatos se trata del nacimiento de camadas no deseadas, según el estudio de Affinity.

Otros motivos que llevan a abandonar a las mascotas son, en este orden, la pérdida de interés por mantenerles, la cuestión económica, el cambio de domicilio, la enfermedad del animal, el comportamiento no deseado de la mascota, y las vacaciones.

Las mascotas abandonadas tienen un perfil determinado. En el caso de los perros, el 75% son adultos de entre dos y seis años, el 15% son animales ancianos, y el 10% restante son cachorros. Entre los gatos abandonados la mayoría son recién nacidos provenientes de camadas no deseadas.

 

¿Cómo evitar los abandonos de mascotas?

Los expertos hacen hincapié en diversas medidas necesarias para luchar contra el abandono de mascotas durante todo el año:

- Hacer más esfuerzos de educación y concienciación: Un animal no es un juguete, sino un ser vivo que, en el caso de perros y gatos, vivirán una media de 12 años.

- Reflexionar antes de tener una mascota: Estudiar nuestros hábitos de vida para comprobar si realmente podemos hacernos cargo de ella durante todo el año.

- Implantarles el microchip de identificación: De esta forma se puede localizar a sus dueños en caso de pérdida o abandono.

- Llevar a un veterinario o a un centro de acogida a un animal abandonado si nos lo encontramos: Sus responsables tienen que recogerlos de forma gratuita y localizar a sus dueños mediante el microchip.

- Actualizar la legislación actual para combatir mejor este problema.

- Aumentar las campañas públicas que recriminen el abandono de animales, fomenten la adopción en vez de la compra de mascotas, así como la esterilización para evitar camadas no deseadas.

- Buscar hoteles, establecimientos y zonas de vacaciones donde se permiten las mascotas, y en caso de no poder atenderlas, dejarlas a cargo de canguros o instalaciones para mascotas. Internet y diversas aplicaciones para móviles ofrecen cada vez más información al respecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas