Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
5 Ideas para reciclar la ropa vieja de tu armario

5 Ideas para reciclar la ropa vieja de tu armario

Reciclaje 10 / 03 / 2022

La industria textil es de las que más recursos naturales consume. Si a esto le sumamos el auge del fast fashion desde hace un par de décadas y las agresivas campañas de marketing para comprar bajo cualquier excusa, se nos está quedando un planeta con toneladas de ropa y cada vez menos agua.

Y aunque la responsabilidad de todo ello la tienen las empresas productoras, como consumidores y usuarios también hay algunas cosas que podemos hacer. Y casi todo ello pasa por mirar menos escaparates y ecommerce y empezar a mirar más nuestro armario.

Es por ello que en este post vamos a contarte unas fantásticas ideas para reciclar ropa y accesorios, donde utilizaremos nuestra creatividad, apps y mucho más, porque seguro que todo lo que necesitas, ya lo tienes.

Customiza tu ropa vieja y conviértela en nuevas prendas

Seguro que esos pantalones que parecen pasados de moda o que se te han quedado grandes se pueden tunear de alguna forma para que parezcan recién comprados. En YouTube encontrarás miles de vídeos para customizar ropa vieja tan creativos como imposibles.

Materiales para customizar ropa vieja

Eso sí, ya te adelantamos que, si el hilo y la aguja no son lo tuyo o si ya lo has intentado y has acabado con los dedos como un colador, tienes la opción de llevar la prenda a una mercería donde hagan arreglos y pedir que te lo solucionen allí. Además, te puedes sentir doblemente bien ya que, además de darle una segunda vida a una prenda, estarás favoreciendo el negocio local y de barrio.

Hacer manualidades con la ropa vieja

Hay miles de tutoriales en Internet sobre cómo customizar y reciclar ropa vieja de mujer, pero ¿qué pasa con la ropa de hombre? ¿Qué hacemos con esa camisa de franela a la que le faltan 3 botones? La respuesta: Posavasos.

Camisa de hombre de botones

Cómo hacer un posavasos con ropa vieja

Materiales necesarios

  • Azulejos cuadrados de cerámica
  • Fieltro/corcho fino
  • Franela u otra tela gruesa
  • Cola de découpage
  • Pistola de pegamento caliente
  • Tijeras

Pasos

  1. Corta cuadrados de tela que cubran los azulejos y te permita pegarlo por la parte de abajo, aplica una capa fina de cola de découpage en la cara superior del azulejo y coloca la tela bien centrada si tiene líneas o dibujo. Ten cuidado, porque al humedecerse la tela puede que se estire demasiado y se deforme el dibujo.
  2. Haz unos cortes en las esquinas para que no haya demasiada tela en los pliegues y con un poco de pegamento caliente, envuelve los bordes de la tela alrededor del azulejo asegurándolo a la parte posterior.
  3. Corta un trozo de fieltro (o corcho) un poco más pequeño que el tamaño del azulejo y pégalo a la parte posterior de la baldosa con pegamento caliente tapando los bordes de la tela.
  4. Espera lo suficiente a que tanto la cola como el pegamento se sequen bien y ya tienes unos nuevos posavasos hechos de esa camisa que si no fuera por este tutorial y tus habilidosas manos, ya no serviría para nada.

Además, esta es una actividad relativamente sencilla que puede realizarse con niños y permite dar rienda suelta a la creatividad. Podéis usar otros tipos de tela, añadir decoraciones… quién sabe qué puede deparar esa caja de ropa vieja en el altillo del armario. ¿Te ha gustado nuestra recomendación? Pues tenemos otra manualidad para reciclar un accesorio muy utilizado por todo el mundo: los tote bags.

Cómo reciclar un tote bag

Aparte de los vaqueros más cómodos y tu camiseta favorita, lo que seguro sí has usado es un millón de tote bags. De hecho, las has lavado tanto que están descoloridas y se les nota el traqueteo, pero vamos a darles una nueva vida con un par de tintes y un rotulador para tela. Prometemos que no es necesario saber dibujar nada.

Tote bag

Materiales necesarios

  • El tote bag a decorar
  • Tinte para ropa fucsia
  • Tinte para ropa verde claro
  • Pintura o rotulador negro para tela

Pasos

  1. Prepara primero el tinte rosa según las instrucciones del paquete. Cuando tengas el tinte listo en un recipiente, sumerge la parte de abajo del tote en él, algo menos de la mitad. Tienes que ir viendo cuánto y cómo va cogiendo el color, en función de eso y de las instrucciones de teñido tendrás que decidir sobre la marcha, pero ya ves que no es una ciencia exacta, seguro que sale bien.
  2. Una vez esté lo fucsia que quieras, sácalo y déjalo secar. Repite operación con el lado contrario y el tinte verde. Ten bastante cuidado para no sumergir demasiado, piensa que la tela absorbe le tinte y lo ideal es que quede un espacio blanco entre el verde y el rosa. Ve ajustando poco a poco.
  3. Deja que seque el verde y sigue las instrucciones finales del tinte. Una vez seco, pinta con el negro las pepitas de tu sandía. Para esto, el único truco es intentar crear más formas ovales y no círculos.

¿Qué otros diseños se te ocurren? Este es muy resultón para bolsas aburridas que puedes convertir en bolsas de regalo personalizadas. No te haces idea de lo contento que se va a poner todo aquel al que le regales la bolsa customizada por ti.

Por último, ¿y los peques de la casa? No te preocupes, para ellos también hemos pensado una recomendación para reciclar la ropa vieja para niños.

Cómo crear una toalla con capucha para bebe

Para este DIY es necesario tener máquina de coser o ser un hacha con la aguja. ¿Es este el empujón que necesitabas para hacerte con una máquina? Puede ser.

Toalla con capucha para bebe

Materiales necesarios

  • Toalla de baño de tamaño ducha
  • Toalla de manos
  • Pompones para decorar
  • Hilo
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Máquina de coser

Pasos

  1. Con la toalla pequeña vamos a hacer la capucha doblándola por la mitad, con la parte de dentro para afuera. Con los alfileres, prendemos uno de los lados largos (queremos un cono, no un cilindro) y cosemos.  
  2. Para unir la capucha a la toalla, hay que coserla por el lado perpendicular al que acabas de coser para hacer la capucha. Ten cuidado para que todas las costuras queden en la cara interna y ve despacio cuando llegues al centro de la capucha, hay varias capas de tela y puede ser muy grueso para la máquina.  
  3. Cuando lo tengas completado, es el momento de añadirle los pompones o la cenefa que más te guste. Los pompones de algodón quedan realmente bien y los venden ya unidas, como una guirnalda. Si tienes máquina, te será muchísimo más fácil esta modalidad.

¡Y ya está! Ahora tienes una toalla con capucha más grande de las que venden para bebés.

Dona la ropa para los más necesitados

También puede ser que por muchas vueltas que le des, ese jersey o esa camisa que llevan en una percha más de un año no te los vas a volver a poner. Pero que te hayas cansado de una prenda y ya no te guste a ti no significa que a otra persona no le pueda hacer el apaño. De hecho, mucha gente que no puede permitirse comprar ropa tan a menudo puede vestirse gracias a las prendas donadas a asociaciones. Eso sí, si recurres a este método hazlo con ropa que ya no te pones porque te ha dejado de gustar o porque se te ha quedado grande o pequeña. No lo utilices como una forma de deshacerte de ropa vieja.

Mujer llevando ropa vieja a donar

Si no sabes dónde donar ropa para los más necesitados, siempre la mejor opción es informarte en las asociaciones vecinales de tu barrio. Muchas veces organizan recogidas de ropa, así como despensa solidaria. Otra opción es la fundación Humana, que cuenta con más de 5000 contenedores repartidos por toda España además de aceptar recogidas en sus 49 tiendas. Su sistema es simple, venden la ropa de las donaciones para financiar proyectos humanitarios de desarrollo y de protección al medio ambiente.

Recicla tu ropa usada en puntos limpios

No queremos parecer tus padres, pero esa camiseta comprada en pesetas no la puedes seguir utilizando ni para dormir, ya no hay remiendo que la arregle y no se te ocurrirá donarla a una ONG. Pero espera, ¿la vas a tirar a la basura? Hay mejores opciones para el medio ambiente que esa.

La ropa también se puede reciclar, sobre todo en los puntos limpios donde hay contenedores especiales para ello y donde se llevarán después a plantas de tratamiento. Pero si no tienes un punto limpio cerca, siempre puedes recurrir a los contenedores para ropa que la mayoría de los ayuntamientos tienen en sus localidades.

En el caso de Madrid, hay más de mil por toda la ciudad. En torno al 15% de la ropa recogida en estos contenedores, la que está en mejor estado, se destina a su venta en negocios específicos de segunda mano. El 50% se lleva a plantas de reciclaje para la elaboración de nuevas prendas y el resto no es aprovechable.

Usa apps (o no) para vender o intercambiar tu ropa

Actualmente, existen muchas aplicaciones que promueven la compra/venta de ropa de segunda mano: Vinted, Depop y por supuesto la archiconocida Wallapop. Pero, ¿conoces el concepto Swap Party?

¿Qué es una Swap Party?

Se trata del intercambio o trueque de ropa entre individuos. Y una forma hacerlo más divertido y sostenible es a través de una quedada en la que cada uno de los asistentes lleva prendas aprovechables previamente lavadas y planchadas. Normalmente la regla de trueque es que recibirás 1 cupón por cada prenda entregada y podrás intercambiar 1 cupón por 1 prenda expuesta.

Es una fiesta de intercambio de ropa, complementos y accesorios que se encuentran en buenas condiciones. Ojo, nada de cosas viejas o rotas, solo son aptas aquellas prendas que estén en perfecto estado y con vida por delante.

Mujeres celebrando una swap party

Estas son solo unas pocas ideas para renovar ropa vieja y reciclar ropa usada de forma creativa, pero hay muchísimas más. Reciclar es fácil si sabes cómo. ¿Has probado a desteñir vaqueros con lejía? ¿Tienes una técnica estupenda para cortar camisetas aburridas y hacer de ellas tops fantásticos? ¡Cuéntanoslo!

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas