Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Animales marinos en peligro de extinción

Animales marinos en peligro de extinción

Respeto a los animales 02 / 09 / 2020

Al final del último post de este blog, Actividades en la naturaleza para este verano, te preguntamos cuánto habías cuidado tú la naturaleza este verano y es que a veces se nos olvida (a los ecólatras menos, pero también puede pasarnos, nadie es infalible) que lo que tanto nos gusta disfrutar, el medioambiente, no está ahí sin más, hay que tratarlo bien. Por ejemplo, usando cremas solares respetuosas con los océanos porque si no, nos pondremos en riesgo el equilibro y la vida de muchas especies.

La UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es la organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales fundada en 1948 y la más grande hasta la fecha. Ella establece, mediante su clasificación del estado de conservación, una medida de la probabilidad de que una especie continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano en vista de su población y de la tendencia que ha mostrado a lo largo del tiempo así como de presencia de depredadores u otras amenazas a ellas o su hábitat.

 

animales en peligro de extincion - lista roja

Colores del estado de conservación, según la clasificación otorgada por la versión de la Lista Roja elaborada por la UICN

Los ecólatras queremos cuidar y para eso, tenemos que saber antes quién necesita más atención. Esa clasificación es verdaderamente útil para saber a golpe de vista cuál es la situación de la especie, pero hemos seleccionado unos cuantos animales marinos en peligro que queremos presentaros.

¿Por qué se extinguen los animales marinos?

Existen muchas causas para que suceda la desaparición total de una especie, la más importante y sobre todo, la que podemos evitar, es la acción humana. Pesca, contaminación, acidificación, destrucción de ecosistemas… e incluso extinguir aposta algunas especies por conveniencia son actividades que se han llevado acabo, pero podemos no continuar.

Los desastres naturales son otra razón que puede causar la muerte y desaparición de las especies. Incendios, sequías, tsunamis, erupciones volcánicas y huracanes son impredecibles y merman las poblaciones pudiendo extinguir especies endémicas (que tienen un número pequeño de individuos muy restringidos a una sola zona). Lo que sí podemos hacer es que no se incrementen a causa del cambio climático.

¿Por qué es tan importante preservar la fauna marina en peligro de extinción?

La naturaleza es un sistema muy complejo y nunca aislado. Unos necesitan de otros. Igual que si las ovejas no se comen el pasto, este crece y crece, en el mar también sucede. Ese desequilibro puede afectar a otras especies y desencadenar una extinción del ecosistema. Si se extinguiera el krill, que no es más que una gambita de unos pocos milímetros, se acabarían extinguiendo las ballenas y los pingüinos, ya que son la base de su cadena trófica.

animales en peligro de extincion: krill

Los 6 animales marinos más amenazados

Según la UICN, el 21 % de todos los animales acuáticos son especies marinas amenazadas. Casi un cuarto de las especies que habitan el océano corren riesgo de desaparecer.

La más amenazada es la vaquita marina o Phocoena sinus, un cetáceo que vive en el Golfo de California y su principal problema son las redes de pesca que se extienden en su zona habitable para pescar otros animales. La extinción de la vaquita marina es lo que algunos llamarían daño colateral, pero los ecólatras lo llamamos, desastre.

animales en peligro de extincion - vaquita marina

El pez napoleón o Cheilinus undulatus, es una enorme especie marina, inofensiva y de llamativo color con unos carnosos labios que vive en el Océano Índica y Pacífico. Sus característicos labios son lo que le ha puesto en el punto de mira, su carne se considera un manjar exquisito y por eso se le ha perseguido hasta su, casi, desaparición. Otro compañero en el peligro es el pez luna, Mola mola, el pez óseo más grande del mundo que puede llegar a pesar 2 300 kg y medir más de 4 metros al que le gusta tomar el sol en la superficie poniendo fácil su captura.

qué animales marinos están en peligro de extinción: pez napoleón

Otro animal marino en vías de extinción es el ángel de mar, Clione limacina, unos moluscos gasterópodos adorables y translúcidos que al igual que del krill que hablábamos antes, dependen aves, ballenas y muchas especies marinas más. ¿Su principal amenaza? La acidificación del océano. Tienen una cubierta fina que no les protege nada de esos cambios que no deberían suceder.

animales marinos en peligro de extinción: ángel de mar

Un animal que no esperabas ver aquí no porque no te vayas a creer que está en peligro de extinción, sino porque no te vas a creer que sea un animal: el coral. Este animal colonial pertenece al filo Cnidaria y forman colonias de cientos o miles de individuos formando en aguas tropicales y subtropicales grandes arrecifes. Los corales viven en simbiosis con unas algas unicelulares llamadas zooxantelas que a cambio de cobijo (el exoesqueleto del coral) le proporcionan alimento que ellas obtienen de realizar la fotosíntesis. Pero mientras aumenta la temperatura del mar, las zooxantelas mueren y dejan al coral blanco y sin alimento, algo que ya está pasando a gran escala en la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral del mundo en Australia que tiene más de 2 600 km y donde ya ha muerto más del 35 % por esta causa y más de dos tercios está blanqueado.

animales marinos en peligro de extinción: coral

La tortuga boba, Caretta caretta, antiguamente (y no tanto) cazadas por su carne y huevos, hoy en día su principal amenaza son los aparejos de pesca así como la invasión y destrucción de su hábitat. La iluminación artificial desalienta la anidación e interfiere con la habilidad de las tortuguitas de dirigirse hacia el mar. Las hembras prefieren anidar en playas que no tienen iluminación artificial, algo cada vez más difícil. Tiene lo que se denomina una distribución cosmopolita, estando presente en el más amplio rango geográfico de todas las tortugas marinas. Habita en el océano Atlántico, Índico y Pacífico y el mar Mediterráneo. Por eso, investigadores de la Universidad de Vic (UVic-UCC) han desarrollado una aplicación para móviles, una app, que permite alertar de la nidificación de tortugas marinas en las playas de la península ibérica. Se llama Caretta a la vista y tanto en la web como en la app hay mucha información sobre las tortugas aunque no vayas a ir a la playa hasta el verano que viene.

tortuga boba: animales marinos en peligro de extinción

Son todos los que están, pero no están todos los que son. El rorcual común, el manatí, los tiburones raya, el delfín de Maui, el pez guitarra, la nutria marina, la tortuga carey o la ballena azul son otras especies del mar en vías de extinción. En total 32 000 especies están amenazadas, tenemos el deber de hacer todo lo que podamos para conservarlas.

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas