Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
iniciativa-solidaria

Liight, la app que te recompensa por ser sostenible, ganadora del premio Ecólatras

Liight, la app sostenible que fomenta el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje mediante el juego (gamificación), es la reciente ganadora del premio Ecólatras de Ecovidrio, valorado en 2.000 euros.

¿Cómo surgió Liight?

Los dos impulsores de esta iniciativa sostenible, Santiago Jiménez y Carlos Rosety, personifican el "espíritu ecólatra". "La idea surgió porque vimos el potencial de introducir mecánicas de juego en actividades a priori no muy atractivas, como estudiar inglés (Duolingo) o salir a andar (Pokemon GO)", explica Santiago. Ambos se conocieron en un campamento de montaña, ya que para ellos la naturaleza, luchar contra el cambio climático, la tecnología y el emprendimiento son cuestiones muy importantes que han unido en su start up Liight. "Después de 15 días respirando aire puro, entre bosques, ríos, etc., al volver a nuestras ciudades nos damos cuenta del grado de contaminación y estrés con el que vivimos y decidimos hacer algo al respecto" añade.

Dentro de Liight, su iniciativa sostenible, el usuario encuentra distintos retos y recompensas, como entradas de cine, productos de moda, gadgets tecnológicos o descuentos en restaurantes, parques de atracciones u otros planes de ocio. Para ganarlos tienes que conseguir "Liights", que se generan cada vez que realiza una acción, como coger el autobús por ejemplo. La aplicación mediante su algoritmo con Inteligencia Artificial monitoriza y verifica la acción, y cuanto más sostenible es el usuario más recompensas consigue.

"El premio Ecólatras es un buen impulso para Liight y un orgullo para nosotros por la entidad que lo concede, tan alineada con nuestra misión y valores en cuanto al cuidado del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático", asegura Jiménez. "Confiamos en poder aprovechar este empujón desde Ecovidrio y Ecólatras para desarrollar sinergias potenciando desde Liight el reciclaje de vidrio junto con el resto de acciones sostenibles", apostilla.

El nombre de Liight, su start up, tiene un doble significado. Por un lado se refiere a que la contaminación "apaga" nuestras ciudades, y por ello nos invita a hacer algo al respecto a nivel de consumo energético y sostenibilidad. Por otro lado, se refiere a "ligero-healthy", para lograr que el estilo de vida de las personas sea más ecológico, saludable y positivo.

La app sostenible: Desarrollo, crecimiento y cifras.

Hasta el momento, los creadores de esta iniciativa sostenible se han centrado en su desarrollo, logrando lanzar su primera versión tanto en android como en iOS. También han realizado retos con beta testers y usuarios pioneros, llegando hasta las 1.500 descargas prácticamente de forma orgánica. Asimismo, han logrado acuerdos de colaboración con distintas marcas, han "trackeado" la reducción de más de 15 toneladas de dióxido de carbono (CO2), y en su reto actual tienen activas unas 70 personas a diario.

¿Dónde puedo utilizar Liight?

La app sostenible Liight está disponible por el momento en Madrid y en los pueblos y ciudades de alrededor, como Móstoles, Getafe, Leganés, Las Rozas, etc. pero la idea es aumentar el número de ciudades. Santiago asegura que a nivel piloto ya están trabajando con comunidades beta en Valencia, Sevilla, Gran Canaria y Bilbao.

Además de llegar a más ciudades, los retos para los creadores de Liight se centran en sus usuarios y la comunidad que han generado. El creador de esta app sostenible asegura que "queremos trabajar muy de cerca con los usuarios para desarrollar una herramienta útil e intuitiva que motive en el día a día, también desde las redes sociales, eventos online, retos... haciendo crecer nuestra comunidad para que después sea más sencillo lograr acuerdos con marcas, conseguir financiación y seguir dando pasos".

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas