Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
Chimpancé - Ecólatras que luchan alrededor del mundo

Grandes ecólatras alrededor del mundo

Cambio climático 06 / 11 / 2020

No estamos solos. Aunque luchemos contra viento y marea y a veces parezca que a nadie parece darle la importancia que tiene al cuidado del medioambiente. Cuando sientas que desfalleces, piensa en la gran comunidad de ecólatras, en la que cada día somos más y con más ganas de hacer de éste, un mundo mejor.

Pero no somos los únicos, hay ecólatras en todas partes. Algunos son famosos que usan su fama para concienciar, otros realizan grandes gestas y sirven de ejemplo para otros muchos y grandes, enormes, representantes de la conciencia ambiental en nuestro planeta. En este post te invitamos a conocer a los grandes ecólatras alrededor del mundo.

Las personas ecofriendly más importantes para el medio ambiente

Podríamos hacer un listado enorme, pero preferimos presentarte a dos de las mujeres que más han hecho por el planeta.

· Jane Goodall

Es una antropóloga, etóloga y primatóloga inglesa que vive desde hace más de 55 años en Tanzania interactuando con los chimpancés y luchando por sus derechos. Se le considera la mayor experta a nivel mundial de estos simios y es una defensora de la conservación forestal y la defensa del medio ambiente. Hay documentales, libros y películas para llenar horas y horas, pero lo más recomendable es comenzar conociendo su historia, la primatología y a sus otras dos compañeras, Biruté Galdikas y Dian Fossey (esta última, autora del famoso best seller Gorilas en la niebla, que posteriormente se convertiría en la película homónima protagonizada por Sigourney Weaver).

 

· Wangari Muta Maathai

Bióloga, veterinaria, ecologista, activista ambiental y política, esta mujer nacida en Kenia se dedicó en cuerpo y alma a luchar por combatir los efectos climáticos que provocan la desertización de muchas zonas de África plantando millones de árboles desde su fundación “Green Belt Movement”. Recibió el premio Nobel de la Paz, por su defensa de los derechos de las mujeres y su incansable lucha por la reforestación. La llamaban la Mujer Árbol. Precioso apodo, ¿cuál te gustaría que fuera el tuyo?

FUENTE: John Mathew Smith 

¿Podrías estar un año sin comprar nada?

Lorena S, pudo. Ella era una persona normal, con un estilo de vida corriente y una vida sin estridencias. No se consideraba especialmente adicta a las compras y tomó la decisión un poco “a lo loco, allá por el lejano enero de 2017”, según sus propias palabras en su blog.

Le pasó algo que a todos los habitantes del eco mundo nos ha pasado alguna vez, que es sentir que tenemos demasiadas pertenencias y que nos atan de alguna manera. Ya sea cuando hacemos limpieza, ordenamos o realizamos una mudanza, como fue su caso. Su conciencia no dejaba de repetirle que todo eso tiene un impacto ambiental enorme, y sabemos que es cierto.

Así que se lanzó a no comprar durante un año salvo alimentos, productos básicos de higiene y medicinas. Dado que Lorena no estaba dispuesta a perderlo todo por la causa, decidió que mientras no implicase comprar objetos, el ocio estaba permitido (bares, cines, teatros y viajar).

No parece tan radical, ¿verdad? Para ella fue un auténtico éxito ya que aprendió que necesita muchas menos cosas de las que creía en un primer momento. Incluso después de terminar su año sin compras ha continuado comprando poco, solo lo necesario y ha aprendido a ignorar las necesidades creadas por la sociedad de consumo como: ofertas, descuentos y demás trucos que aunque pensemos que no, nos afectan.

Ahora la ropa de segunda mano es su aliada y ha aprendido a distinguir cuándo realmente necesita algo. Cuenta que “lo cierto es que casi nunca necesitamos nada (aparte de comida y esas cosas), pero se nos crea una necesidad ficticia por cualquier razón”.

 

¿Cuánto aguantarías? ¿No te parece un buen reto para proponer en esa eco comunidad que tienes con amigas y amigos? Siempre podéis empezar mes a mes…

Famosos activistas del medio ambiente

No solo hay héroes anónimos, también hemos encontrado algunos ejemplos de eco famosos.

Por ejemplo, Sting, el músico británico, lleva tanto activismo ambiental a sus espaldas que existe una especie de anfibio nombrada en su honor. El Dendropsophus stingi (endémico de Colombia) supuso un reconocimiento al músico por su esfuerzo y compromiso para salvar la selva húmeda.

En 1987 conoció el Amazonas y se enamoró, desde entonces defiende las selvas tropicales y los espacios naturales por todo el mundo. Con su fundación, Rainforest Foundation, defiende las selvas y a los habitantes indígenas del Amazonas.

 

Sting. Fuente: Flickr

Natalie Portman, actriz, productora y directora estadounidense de origen israelí está muy comprometida con los animales, por eso llegó a lanzar su propia marca de zapatos veganos. Pero no se quedó ahí, viajó a Ruanda para conducir el documental “Saving a species” dedicado a la preservación de los hábitats de los gorilas. No se olvida tampoco de animar al uso de la energía solar y no pierde oportunidad para manifestarse en contra del uso del cuero o la explotación animal.


Natalie Portman. FUENTE_Georges Biard

Seguro que esperabas verle por aquí, Leonardo DiCaprio, desde hace ya algunos años tiene una batalla abierta contra el cambio climático. Muy activo en sus redes sociales, es mensajero de la paz para las Naciones Unidas (ONU) y tiene su propia organización: “Re:wild”, desde mayo de 2021. Pero no queda ahí, a Leo se le conoce su implicación en la protección de los tiburones tigre y por colaborar junto con Concern Worldwide para llevar agua potable en Mozambique, Tanzania, Darfur y Sierra Leona.

 

Leonardo DiCaprio. FUENTE_Christopher William Adach

Pero también hay famosas españolas que aportan su granito de arena. Por ejemplo, Cristina Pedroche y Agatha Ruiz de la Prada fueron embajadoras del reciclaje de vidrio en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La diseñadora creó un total de 15 looks con apliques realizados con vidrio reciclado por los ciudadanos y la presentadora estuvo en el front row del desfile, junto a otras celebridades del mundo del corazón como Eugenia Martínez de Irujo o Boris Izaguirre, luciendo un diseño especial para ella de Agatha Ruiz de la Prada con materiales reciclados.

Y después de todos estos ejemplos de personas ecofriendly, ¿te animas a aparecer en el próximo post de ecólatras? Comparte tu iniciativa.

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas