Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
ecolatras-oria-verde

Oria Verde, iniciativa colectiva ganadora del primer premio

Reciclaje 04 / 04 / 2019

Los Ecólatras de Oria Verde han sido los ganadores del primer premio en la segunda etapa de 2018 por su iniciativa colectiva. Oria Verde, se trata de una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo concienciar a la comunidad de la importancia que tiene reciclar, cuidar, limpiar y conservar nuestro medio ambiente, preservar nuestro patrimonio histórico, cultural y tradicional, luchar contra el abandono animal, entre muchísimas otras acciones sostenibles.
 

Sus Ecólatras realizan diferentes actividades sostenibles destinadas a todos los públicos a lo largo de todo el año, utilizando material 100% reutilizado en todas ellas y los premios son realizados a mano o regalan productos locales. Entre sus actividades encontramos: Gymkanas de reciclaje, plantaciones de árboles, limpieza de basura en entornos naturales, colocación de contenedores de aceite usado en su localidad de Almería, campañas de protección de la fauna silvestre de su zona y campañas de educación ambiental entre otras muchas acciones.

 

¡Ecólatras en acción!

 

Todas las acciones mencionadas anteriormente las realizan a través de actividades propias como:

"Día del Árbol", dónde realizan plantaciones de árboles en equipo.

 

"Eco Navidad", hacen decoraciones navideñas manualmente y reusando todo tipo de materiales.

 

"Concurso de Fachadas", con el que tratan de recuperar la tradición de tener las fachadas de la localidad engalonadas con flores y adornos, además de recompensar a los ganadores por su esfuerzo en esta tarea.

 

"Gymkana del Reciclaje", una serie de divertidos juegos en los que se aprende a reciclar correctamente y el material empleado en estos juegos es 100% reutilizado.

 

"Destreza en pareja", juego popular realizado en colaboración con la asociación de vecinos del Barranco de Quiles en los que se pone a prueba la destreza y coordinación de los participantes.

 

Actividades que con el paso de los años y el compromiso de cada vez más personas, voluntarios y colaboradores con Oria Verde, han ido en aumento, en beneficio del medio ambiente y de la comunidad de Almería.

 

¿Cómo les ha ayudado el premio a los Ecólatras de Oria Verde?

 

Desde Ecovidrio hemos vuelto a ponernos en contacto con el Ecólatra Pedro Galera, fundador de Oria Verde para que nos contara en qué tiene pensado invertir el premio. Pedro tiene muchos planes planes para este premio, entre ellos mejorar el material empleado en la "Gymkana del Reciclaje", como paneles magnéticos y trajes de contenedores, así podrá darle un salto de calidad a los juegos y gastar menos materiales como papel, cartón, bolsas de plástico de colores o celo. Pero sin perder la esencia de seguir reutilizando materiales.

 

Además están organizando un viaje educativo al Acuarium de Roquetas de Mar en su provincia, dónde los niños podrán conocer el mundo submarino y explicarles la importancia de reciclar y no tirar basura por el daño que les puede causar a todos esos animales marinos.

 

Y para aprovechar al máximo este premio le gustaría adquirir una máquina de hacer chapas para poder fabricar su propio merchandising y poder regalarlas a los participantes de las múltiples actividades, socios y voluntarios. Junto con la adquisición de dos banderolas para ponerlas cuando hagan actividades y poder ser más notorios, de este modo estamos seguros que mucha gente de Almería se animará a unirse a Ecólatras. 

 

¿Cómo surgió la idea sostenible de Oria Verde?

 

El Ecólatra Pedro Galera nos cuenta que la idea sostenible de Oria Verde le surgió a finales de 2011, debido a su afición a la fotografía natural, la arqueología y monumentos históricos. La idea inicial fue la de utilizar Oria Verde como zona de exposición en redes sociales de la flora y fauna de su localidad, y de todos los restos arqueológicos que aún existen en ella. 

Además Pedro se encargaba de informar de todas las noticias ambientales ocurridas en la localidad. En sus inicios, esta idea tuvo una gran acogida entre los vecinos de Oria, pero en especial entre las personas que por motivos laborales llevaban años fuera de Oria, por lo que veían en Oria Verde una ventana a su añorado pueblo natal.

A principios de 2014, un amigo de Pedro y actual secretario de la asociación, le animó a dar un paso más y constituir Oria Verde como asociación a través de la cual pudiese desarrollar todas sus ideas sostenibles, por lo que nació Oria Verde, asociación sin ánimo de lucro. A mediados de 2014 y con el nº. 606048 entramos en el Registro Nacional de Asociacione). Nuestros objetivos y valores en este nuevo camino emprendido fueron los siguientes:

-Respeto al medio Ambiente

-Cultura del reciclaje

-Cuidado por el patrimonio natural, cultural e histórico.

-Concienciación y lucha contra el abandono animal

 

Actualmente desarrollan continuamente actividades de naturaleza para su conservación, organizan eventos para la apuesta en valor de costumbres y tradiciones, difunden la importancia que tiene el reciclaje, promocionan con actividades el Patrimonio Histórico de Oria, ayudan a la concienciación para el respeto de los animales y colaboran con múltiples asociaciones como:

-Asoc. de vecinos de Ogarite.

-Asoc. Deportiva Nueva Aventura de Oria.

-Asoc. Alvelal, en la "II Ruta del Estraperlo"

-ADA Huella Fiel.

-Adopta Plasencia

-Ecoembes en el proyecto "Libera 1m2"

-Greenpeace en la campaña #YoUsoMiBolsa

-WWF en la campaña #horadelplaneta

-Comunidad #PorElClima en el #DesafíoGreenFriday

-Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

-Ecovidrio en la comunidad #ecólatras

 

Desde Ecovidrio agradecemos enormemente su participación y dedicación a este maravilloso proyecto sostenible, el cuál apuesta fuerte por la Educación Ambiental, fundamental en la creación de valores ambientales y de respeto por nuestro entorno.

 

Animaros a saber todo sobre Oria Verde y si vives cerca de los Ecólatras de Oria no dudes en unirte a una de sus muchísimas actividades, puedes visitar su blog o su perfil en Facebook de Oria Verde.

 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas