Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
acuerdo_paris

¿Cómo luchan los países por el cambio climático? Acuerdo de París

El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Actualmente es un tema de actualidad pero en Ecólatras queremos contarte cómo y cuando todos los países comenzaron a darle importancia

Fue el Acuerdo de París el que logró que todos los países del mundo, incluidos Estados Unidos y China, los dos principales emisores de GEI, se comprometan de manera formal a luchar contra el cambio climático. Pero realmente, ¿qué es el acuerdo de París? Antes de explicártelo con detalle es necesario hablar de las Cumbres del Clima para entenderlo en su contexto.

 

¿Qué son las Cumbres del Clima?

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado que establece las obligaciones básicas de las 196 Partes (195 países más la Unión Europea, la UE) para combatir dicho problema a nivel mundial.

 

Las COP, conocidas de forma coloquial como Cumbres del Clima, se celebran con carácter anual desde 1995 (la primera fue en Berlín). La de París, celebrada entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2015, fue por tanto la Conferencia vigesimoprimera, la COP 21.

 

¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París surgió tras el proceso negociador de las 196 Partes durante la COP 21. Sus responsables señalan como objetivo principal para los países firmantes que la temperatura media del planeta a final de siglo se quede “por debajo de los 2ºC” con respecto a los niveles preindustriales, y que se deben hacer esfuerzos para que “no se superen los 1,5ºC”.

 

La comunidad científica internacional, representada por el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), considera esta barrera como indispensable para evitar consecuencias catastróficas a nivel mundial. El IPCC afirma ya, de manera rotunda, que vivimos un cambio climático sin precedentes en la historia por su intensidad y rapidez, y que está causado por los seres humanos. Los científicos alertan que, de seguir con el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y no hacer nada para evitarlo, se podrían producir incrementos de hasta 5ºC a finales de siglo.

 

¿Por qué es importante el Acuerdo de París?

 

El Acuerdo de París ha logrado que todos los países del mundo, incluidos Estados Unidos y China, los dos principales emisores de GEI, se comprometan de manera formal a luchar contra el cambio climático. Para ello fueron necesarias unas largas y trabajadas negociaciones que han supuesto un éxito sin precedentes para algunos, por el alcance y número de países firmantes, pero insuficiente para los que reclaman medidas más contundentes para frenar el calentamiento global.

 

Los países deberán presentar planes para recortar sus gases de efecto invernadero, aunque los objetivos que cada país se marca para ello no serán obligatorios. De esa forma se ha conseguido que Estados Unidos, segundo país con más emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, no se autoexcluyera del Acuerdo.

 

El Acuerdo de París se debe ratificar entre 2015 y 2020, estará en vigor hasta 2050 y sustituye al Protocolo de Kioto, adoptado por la CMNUCC el 11 de diciembre de 1997 en dicha ciudad japonesa, si bien no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. A diferencia de este último, que solo obligaba a los países ricos, el Acuerdo de París hace responsable a todos los países y cubre la práctica totalidad de los gases de efecto invernadero.

 

Los científicos subrayan que, aunque los países cumplieran estos compromisos, la barrera de los 2ºC se sobrepasaría. Por ello, el Acuerdo de París establece revisiones al alza de las contribuciones nacionales cada cinco años. La primera revisión se hará en 2020, cuando entra en vigor. 

 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas