Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

logo ecovidrio | reciclaje de envases de vidrio
reutilizar-botellas-plastico

¿Cómo podemos reutilizar botellas de plástico?

El plástico es actualmente uno de nuestros mayores enemigos. Aunque en los últimos años somos más conscientes del daño que le estamos ocasionando al planeta con nuestra contaminación, cada año seguimos vertiendo a mares y océanos millones de toneladas de plástico.

 

En el post de hoy ecólatras, vamos a hablar de si se debe o no reciclar las botellas de este material y os vamos a dar algunas ideas de cómo podemos reutilizar botellas de plástico.

 

En el post de hoy ecólatras, os vamos a dar algunas ideas de cómo podemos reutilizar botellas de plástico y vamos a hablar de si se deben o no reciclar. 

 

Aunque es típico en muchos hogares rellenar las botellas de agua, la realidad es que estas botellas están pensadas para usarse una sola vez. Se recomienda no rellenarlas porque muchas de ellas integran entre sus componentes aditivos, que, si se usan una y otra vez, se corre el riesgo de que estos acaben mezclados con el líquido que haya en su interior.

 

Pero sin duda, el mayor riesgo está en el deterioro del envase, que puede permitir el acceso de bacterias al interior tanto del exterior como de nuestro propio organismo.

 

¿Qué botellas de plástico se pueden reutilizar?

 

Si quieres saber qué botellas de plástico se pueden reutilizar para rellenar, debes fijarte en los números que aparecen en la base del recipiente, casi siempre suelen estar en un  triángulo rodeado de flechas.

 

Si las botellas tienen los números 1, 2, 4 o 5, significa que son seguras para salud y que por lo tanto sí se pueden volver a rellenar. Cierto es que se recomienda que las rellenes una sola vez. Si, por el contrario, tienen los números 3,6 y 7, nunca debes rellenarlas. Suelen contener entre sus componentes PVC, policarbonatos y otros plásticos no reciclables perjudiciales para la salud.

 

Nosotros te recomendamos que no rellenes las botellas de plástico, hoy en día hay soluciones que te permiten llevar agua y otros líquidos en recipientes expresamente preparados para ser rellenados, comprometidos con la contaminación del medio ambiente. Echa un vistazo a todas las alternativas que hay.

 

Aún así, si decides reutilizar las botellas de plástico, asegúrate de lavarlas antes con agua y jabón y ante todo, fíjate en los números de la base de los que hemos hablado.

 

Ideas para reutilizar botellas de plástico

 

Hemos dicho que las botellas de plástico no se deben rellenar de agua o de cualquier otro líquido para volver a consumirlo, pero no hemos dicho que no existan un montón de usos para  reutilizar estas botellas de las que no volveremos a beber.

 

¡Con una botella de plástico se pueden hacer muchas cosas! Por ejemplo, un estuche para guardar nuestros lápices rotuladores, gomas… vamos el estuche de material escolar de toda la vida. También podemos hacer un comedero para pájaros que quedará de lujo instalado en nuestro jardín o en el parque de nuestro barrio. Solamente necesitas la botella y un par de cucharas de madera que atravesarán la botella y harán las veces de dosificador y de apoyo para que los pájaros puedan comer. Un uso muy extendido es utilizar la botella como sistema de riego, hazle una serie de agujeros y enchufala a una manguera, el agua saldrá en multitud de direcciones y te ahorrará un montón de tiempo.

 

Reutilizar es el verbo que más está de moda en el mundo de la arquitectura y del diseño. No imaginarías la cantidad de proyectos que se presentan año tras año y que cuentan con propuestas la mar de atrevidas y originales construidas a base de material reciclado. Si queréis un último ejemplo, los tan famosos envases de Actimel, sirven para hacer una lámpara que no desentona en ningún salón y que se ha llevado algún que otro premio.

 

Dicho esto ecólatras y ahora que ya sabéis cómo reutilizar botellas de plástico ¿a qué esperáis para buscarle nuevos usos a todos los envases de plástico que seguro tendréis en vuestras casas? Si queréis compartir alguna iniciativa ecológica con nosotros, ¡os esperamos!

 

Logo Whatsapp verde Icono copiar url
Url copiada en el portapapeles

Haz login para comentar en esta noticia

Noticias relacionadas